jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Quién representa a las TIC en el Paraguay?

Las Tecnologías de Información y Comunicación TIC poseen una gran  importancia en vista a la realización de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en el largo plazo.


La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha convocado para la Tercera Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la información, en Lima, Perú, del 21 al 23 de noviembre, a fin de redefinir las metas regionales para el avance de la sociedad de la información en nuestra región, metas que serán llamadas eLAC2015, en concordancia con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, y los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.    

Nos preguntamos qué Ministerio podría representar a Paraguay, siendo que los estamentos gubernamentales aún no han tenido una justipreciación cabal de la importancia de la Estrategia Digital para nuestro país y los pueblos en general. Existen unos esfuerzos aislados, descoordinados y aún sin mucha fuerza, sobre todo en las políticas públicas, que nos hace pensar como ciudadanía en la baja importancia que el gobierno nacional otorga a este tema.    

Es necesaria la creación de un organismo coordinador de las acciones y políticas públicas en esta materia, a fin de ordenar los esfuerzos que están realizando algunos Ministerios, el Congreso, algunas Comisiones Ministeriales, Comisiones de la Presidencia de la República y unas pocas ciudades del interior del país, bajo el concepto de las Ciudades Digitales. Pero no es suficiente, porque necesitamos un marco rector que racionalice y maximice el uso de los recursos y enfoque las acciones de las políticas hacia metas medibles y alcanzables. Los temas que deben ser tratados en la esfera de acción de este posible organismo coordinador son por ejemplo el uso del software libre, el avance de la infraestructura de acceso, la capacitación en el estamento académico de la mano de obra calificada –aún escasa– que impulsará la Sociedad de la Información en contenidos y aplicaciones, entre otros actores; además, deberá coordinar los esfuerzos del gobierno aplicados hacia el sector privado para facilitar la relación gobierno-sector productivo y finalmente –entre otros aspectos– la coordinación de la alfabetización digital de la ciudadanía en busca de la necesaria apropiación de las nuevas tecnologías que deben realizar todos los ciudadanos.    

Es recomendable que el gobierno nacional redefina su visión hacia las TIC y estructure una Secretaría de Estrategia Digital con rango ministerial, con el propósito de coordinar y focalizar las acciones de este sector tan importante para el desarrollo económico, educativo, político y social en general.


Alfredo Yegros